POR QUE ELEGIR LECHES VEGETALES
- Sumando Hábitos

- 29 jun 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 30 jun 2020
Cuando hablamos de las leches vegetales, debemos destacar que son deliciosas y existe muchísima variedad, acá te menciono solo algunas, que son las que más acostumbro a preparar, leche de almendras, arroz, avena, coco, semillas de girasol, etc.
Para mí una de las principales razones para elegirlas, es reducir el consumo de alimentos de origen animal y la leche de vaca es uno de los alimentos que se pueden sustituir fácilmente por leches vegetales.
Particularmente nunca fui de consumir tanta leche, al menos de adulta, por lo cual, esto no representó nunca un inconveniente, al momento de comenzar a alimentarme de manera más natural y consciente.
Las leches vegetales son ideales para aquellas personas que sufren de intolerancia a la lactosa, o bien, para quienes quieren hacer un cambio en su dieta.
Se elaboran a base de agua e ingredientes de origen vegetal. Son fuente natural de ácidos grasos esenciales, vitaminas minerales y nutrientes beneficiosos para nuestra salud. Su sabor y propiedades varían de acuerdo a cuál ingrediente escoger, pero son, en su mayoría, de un rico sabor y puedes aprovecharla en muchas recetas.
Tengo como primera opción y lo que aconsejo, es siempre prepararla en casa, pero hoy es muy común encontrar en el mercado diferentes tipos de leches vegetales, en especial de soja, que igual que la de vaca, puede ser poco apta para nuestro organismo, no la uso, ni la recomiendo, así como ningún derivado de la soja.
Las leches vegetales comerciales, sin duda representan un avance positivo, pero muchas no alcanzan la calidad ni los nutrientes, en comparación con las que preparáramos en casa, y a mi parecer podrían ser solo una excepción.
Y la razón, es porque, generalmente son sometidas a muchos procesos para su conservación y duración, en el cual se eliminan parte de sus nutrientes.
Tampoco se salvan del uso de aditivos químicos como la Carragenina, el cual lo vas a encontrar en miles de productos, pero que es el más común en este tipo de bebidas y productos lácteos.
La carragenina, que en etiquetas podría aparecer como E- 407, es un aditivo potencialmente cancerígeno e inflamatorio, que se extrae de las algas rojas de mar, se utiliza mucho o, mejor dicho, muchísimo, en la industria alimentaria para aglutinar, espesar y estabilizar.
Otros aspectos a considerar para optar por el consumo de las leches vegetales es la intolerancia a la lactosa y alergias a la leche, muy común en bebes y niños, debido a ciertas proteínas presentes en la leche de origen animal.
La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. El cuerpo necesita una enzima llamada lactasa para digerirla. La mayoría de los mamíferos, pierden gradualmente esta enzima a medida que crecen. Estudios demuestran que el 75% de los adultos, son intolerante a la ingesta habitual de leche, así que, si has sentido que el consumo de leche te produce ciertos malestares, puede ser esta la razón.
La contaminación química de la leche de vaca, debido a la cantidad de antibióticos y hormonas, que son usados en su producción, deberían ser motivo suficiente en la toma de decisión como consumidores, para elegir opciones basadas en plantas y semillas.
Para concluir, como siempre lo menciono, son decisiones muy personales, tú puedes decidir qué bebida te conviene, y aun así tomar las decisiones adecuadas para tus objetivos de salud. Hay productos que son alimentos para unos y venenos para otros
Se basa en descubrir lo que te hace bien y elegir lo que va contigo.
Espero esta información te sea de gran ayuda, espero tus comentarios.

.png)





Comentarios